RECREANDO RUINAS 2018/2019.

El espacio a intervenir se inscribe en un antiguo recinto industrial convertido en ruina: el estado de sus espacios remiten al paso del tiempo y a las múltiples acciones que lo han ocupado, las efectuadas y las silenciadas. Recreando ruinas parte de una premisa sencilla: construir colectivamente un proyecto  a través de un espacio de convivencia, imaginan múltiples formas de reinterpretar el potencial poético y temporal de la ruina y, al hacerlo, imaginan un futuro no advenido aún. A través de esta acción, se inscriben en la potencialidad artística que ya retrató Marc Augé en referencia a la ruina: los artistas, escribió, “presienten que incumbe al arte salvar lo que hay de más precioso en las ruinas y en las obras del pasado: un sentido del tiempo tanto más provocador y conmovedor por cuanto no es posible reducirlo a historia, por cuanto es consciencia de una carencia, expresión de una ausencia, puro deseo.” Hoy se torna urgente re-dirigir nuestra mirada a las ruinas, en un momento en que el presente está condensado, desdibujadas sus proyecciones hacia el pasado y el futuro. Las ruinas, cuya existencia depende de nuestra mirada, emergen entonces como una forma de reivindicación del tiempo. Tal como indica Marc Augé, debemos “volver a aprender a sentir el tiempo para volver a tener conciencia de la historia. En un momento en que todo conspira para hacernos creer que la historia ha terminado y que el mundo es un espectáculo en el que se escenifica dicho nodo, debemos volver a disponer del tiempo para creer en la historia.” Re-visitar las ruinas no es un ejercicio de nostalgia, sino una escenificación de la incertidumbre a través de su anacronismo. La ruina, “en contra del presente, subraya la presencia aún palpable de un pasado perdido y la inminencia incierta de lo que puede suceder: la posibilidad de un instante poco corriente, frágil, efímero, que escapa a la arrogancia del presente. Son espacios poéticos en el sentido etimológico: es posible hacer algo en ellas; su estado inacabado depende de una promesa.”

 Descripción de imágenes y Ficha técnica:
 
1)Invitación de Festival Recreant Ruïnes 2019.
2-5) Pieza Donde esta Avelardo?
perteneciente a intervención Triples de Negativo, Recreant Ruïnes 2018..
Objetos encontrados soga y luz led. Collage Objetual 2.5m x 1m.
6-8)Pieza Mitos de San Tomas perteneciente a intervención Triples de Negativo, Recreant Ruïnes 2018. Luces led, espejo y papel sintético rojo, Instalación de sitio especifico, 3.24m x 62cm.
Texto especifico
 9-10)Pieza El Archipiélago../ Descripciones territoriales, perteneciente a intervención Triples de Negativo, Recreant Ruïnes 2018. Excrementos de palomas costrificados y agua, medidas variables.
11-15) Lugar abandonado a intervenir por propuesta Triples de Negativo, Recreant Ruïnes 2018.
16)Vista general de intervención titulada La OTREDAD presentada para  Recreant ruïnes 2019
Texto especifico de La Otredad
17) Pieza perteneciente a intervención La Otredad, Recreant Ruïnes 2019. Intervención realizada sobre monta carga abandonado,12 luces LED, gráfica sobre papel  pegada y rasgadas  desde los muros del lugar, instalación de sitio específico, 22,5m3, 2019.
18)Pieza ALLÁ perteneciente a intervención La Otredad, Recreant Ruïnes 2019.  imagen impresa en pvc, calado, metacrilato y luz led,. Ficticio publicitario 1M X 2M
19)Pieza La Herramienta perteneciente a intervención La Otredad, Recreant Ruïnes 2019.Impresión sobre papel bond, estructura de madera, luz LED, piel de cordero, esponjas encontradas, tela fierros y aceite quemado, 2.1m x 1.2m.
 20)Boceto digital de pieza La Herramienta,
21) visita a terreno antes de realización de intervención de sitio especifico. 
22-23) Espacio a intervenir para La Otredad intervención presentada en el festival  Recreant Ruïnes 2019.