"COSTE LO QUE COSTE"

¡COSTA traza diversas coordenadas para reflexionar sobre la carga ideológica de la frontera (entre mar y tierra, entre naciones, identidades…). Una de ellas es la figura del imaginario precolombino la Malinche, arquetipo de los abusos coloniales en la Conquista. La escritora chicana Gloria Anzaldúa se refiere a ella como la ‘Nueva Mestiza’ herida física y moralmente…cicatriz como metáfora del dolor inflingido a la tierra, a la frontera entre US-Méjico que sangra como una herida abierta entre dos mundos, a la vez que reivindica una cultura y un lenguaje fronterizo y mestizo, que Yiza recupera también en su trabajo rico en hibridación de materiales.


Por otra parte la locución latina Hic Sunt Dracones, que remite a la práctica medieval de los cartógrafos de dibujar dragones, serpientes de mar y criaturas mitológicas en los márgenes de lo explorado, para referirse a los confines del mundo conocido, más allá del cual solo había conjeturas, rumores e imaginación. Yisa recupera esta idea de los límites del saber en relación al territorio mapeado por las políticas imperialistas, esa supremacía de la que antaño gozaron las monarquías conquistadoras, al tiempo que emergen nuevos inter-reinos liderados por mercados neoliberales en una era de globalizaciones transnacionales, como en la pieza “C.R.E.A.M by Wu”.


Con el gesto de tatuar los hemisferios invertidos en un balón de basketball, “Juegos de territorio”, cuestiona los sistemas etnocéntricos y coloniales de representación (cartográficos) por su ‘simplicidad de perspectiva’. En este acto performativo, el mapa nos remite a realidades de orden sociopolítico, conceptual, psíquico y emocional, pues COSTA nos habla de diásporas transculturales y experiencias personales del propio Yiza, así como de conceptos viajeros que mutan de valor y sentido (el maíz, un tatuaje, la costa, una máscara…). Tatuar como práctica ritual de ese pasado indígena, de  igual manera a como las máscaras Toltecas y Aztecas nos remiten a un pasado ideal, y que hoy los turistas compran en tiendas de souvenirs o en las playas costeras, saturadas de pateras sin velas que naufragan, o de barreras-muros de contención que vigilan y castigan, como resuena en la instalación sonora y audiovisual “Babel” que, a ‘click’ de google, cual concept trouvé en la red, proyecta citas de naufragios, mientras resuenan voces lejanas de ambiciones humanas y ancestrales inalcanzables. Babel significa ‘Puerta de Dios’, umbral de egos y ambiciones que nos arrastran a la incomunicación y a la propagación de pronunciamientos políticos, religiosos y culturales que perpetúan fronteras que sangran.


En “Piel negra, máscaras blancas” (1952), el pensador postcolonial Franz Fanon alude al concepto de máscara entendido como espejismo de apropiación del código cultural del colonizador mediante un proceso de mimetismo y ‘blanqueamiento cultural’ de sujeción inconsciente. En la “Serie Máscaras”, las máscaras se desvanecen en un proceso de erosión y desgaste de los materiales. Esta técnica de borradura está presente en la obra de Yiza en modos distintos: mediante el lijado, el desgaste y la corrosión de materiales, pero también la combustión del aceite y el petróleo, material que genera también un efecto de espejo, referencia al óleo de la pintura, al fuego ancestral que purifica, o a los residuos industriales de una economía hiper-productiva que contamina.


Mediante este proceso de alquimia, incineración y obsolescencia de la materia, de trabajar cada material en un ritual obsesivo de enmascarar y revelar, de adición y sustracción, de acumulación y eliminación hasta la erosión, las marcas y rastros agregan lo que no está, pues borrar no es eliminar, es hacer aparecer la memoria y la historia social del pasado como postura estética, política y codificación de lugares, situaciones y acontecimientos que sistemáticamente han sido oprimidos y borrados…COSTI el que COSTI.

 
Ficha técnica de imágenes:

1) Imagen de invitación a exhibición

2) C.R.E.A.M by Wu Tang Clan 1994 / Simulación publicitaria, pintura y lijado sobre muro, 3.40m x 7.10m
 Texto

 3-4) Juegos de Territorio II / Balón de baloncesto tatuado.

5) Registro de presentación de pieza audio visual El Carajo, Mitos de una Herencia
 
6-8) Pieza Audio Visual El Carajo, Mitos de una Herencia, Video HD duración 10:35, Presentación de pieza audiovisual como concierto live.
 Pieza audiovisual link

9-15) Serie MASCARAS / Performance y gráficas, dibujo grafito sobre papel de algodón borrado mediante capas de aceite quemado. Serie compuesta por 6 piezas.
1.40m x 1m c/u.

16) Políptico que contiene imágenes que se alternan en pieza “BABEL”

17) Babel / Instalación multí-formato, audio-proyección-y andamio, medidas variables.
 
audiovisual.

18) Vista general de exhibición. 

19) Invitación de exhibición.

20) Proceso de producción de pieza C.R.E.A.M By Wu 1994.