El Robo de Hispano América


EL ROBO DE HISPANO AMÉRICA, 2015.
Esta pieza se origina a partir de una experiencia con el actual paisaje latinoamericano y chileno, donde un exuberante desarrollo económico inunda el espectro urbano chocando con distintas capas de subdesarrollo muy latentes, dicha tensión , genera situaciones políticas y culturales que son problematizadas mediante esta investigación y posterior producción .
EL ROBO DE HISPANO AMÉRICA  cociste en una  investigación matérica e iconográfica que  plasma en una pieza final la problematización de los antecedentes antes mencionados. Así utilizando una acumulación industrial de corontas de maíz (6 toneladas), como elemento significante e icono de la economía rural del continente y base alimenticia de los imperios prehispánicos, se  construye una instalación que combina a estas con pinturas realizadas sobre sacos de abono sintético, hablándonos de la iconografía del poder y la maquinaria de adoctrinamiento que opera en el sujeto , desde lo religioso , sexual y racial; Así lo económico en este caso se presenta como una herramienta de modelado ideológico.
Propuesta de intervención que extrae los modelos constructivos de las llamadas “economías del SUB desarrollo”, donde iconografías de la transculturación ,influencias occidentales y prehispánicas , dibujan Latinoamérica como un área de choques e identidades maleables. Estableciendo desde esta pieza un parangón entre economías de supervivencia y economías artísticas marginales, inundando  la sala museal y enfrentando al espectador cara a cara con la materia, generando recorridos y experiencias que mas que definir un discurso , abren un área de cuestionamientos desde lo estético hacia lo político.
                                     Texto por Carolina Martínez Sanchez

Instalación 89,6mt2 // 6 toneladas de corontas de maíz, 9 Pinturas sobre sacos de urea de 9mt2  c/u, soga. 
Museo de Arte Contemporáneo de Santiago Chile,2015.

Descripción de imágenes y ficha técnica:
 
1)Imagen de pala y corontas de Choclo
2)Imagen de instalación El Robo de Hispano América e imagen público proporcional
3)Imagen de la descarga en el Museo de Arte Contemporáneo de las 6 toneladas de corontas de Choclo
4/6)Imagen de apaleaje de corontas de Choclo.
7-11)Imágenes de sistema fe traslado de corontas de Choclo debido a la inexistencia de monta cargas en el museo.
12)Imagen de trabajo in situ, en el cual lijaba las pinturas realizadas sobre sacos de urea
13)Montaje de las telas, imagen que sirve para apreciar proporción de instalación
14)Fotograma de micro cápsula de arte realizada por el director Felipa Ríos.
15-16) Registro de instalación “El Robo de Hispano América”
17-18) 2 de las 11 pinturas sobre sacos de urea que componen la instalación.
C/u 3.5m x 3.2m aprox.
19)Invitación de exhibición


HISPANIC- AMERICA’S THIEVERY 

Thounsands of corn cobs (significant element and icon of the continent’s rural economy; also food base of the pre-hispanic empires) that shape up as the traces of the lost of identity, maximizing their significance by the representation of other elements. Canvas made out of fertilizer sacks, that can be read as flags carrying symbols of the iconography of power and the indoctrination machinery that operates within the subject, from he religious, sexual and racial grounds.

Site-specific installation/ 5tons cobs of corn, 9 paintings on sacks of urea. 3x3m, rope// 89,6M2

MUSEUM FOR CONTEMPORARY ART SANTIAGO, CHILE / 2015