Peor Mascar Laucha


“PEOR MASCAR LAUCHA” 
2018 
Pan Turco y adoquines de piedra. 
 
“Peor mascar laucha”, Dicho Chileno que significa 
“Es mejor que nada”. 
 
Esta pieza se presenta como interrogante en relación a la migración y su integración a nivel idiosincrásico, utilizando para esto elementos característicos del barrio especifico donde se trabajó Kreuzberg-Berlín. Teniendo por materiales de trabajo un pan Turco, propio de esta minoría (3,7% de la población de Alemana), comunidad que en Berlín particularmente se establece de forma mayoritaria en el barrio de Kreuzberg, recibiendo este el nombre de “La pequeña Estambul”. Por otro lado tenemos el relleno del pan en cuestión, constituido por adoquines típicos de las calzadas de esta parte de la ciudad, material que representa un oficio tradicional berlinés-Alemán. 
Así “Peor Mascar Laucha”, expone las fracturas invisibles del concepto “identidad cultural”, siendo los elementos elegidos y utilizados los que nos hablan de nuevas identidades híbridas, presentándose como materialidades que archivan cargas simbólicas de nuestra contradictoria memoria colectiva. 
 
 
 
 
“PEOR MASCAR LAUCHA” 
2018 
Turkish bread and paving stones. 
 
“Peor mascar laucha”,Chilean saying that means "It is the less bad option". 
This piece is presented as a question in relation to migration and its integration at an idiosyncratic level or the reformulation of it, using elements characteristic of the neighborhood “Kreuzberg-Berlin” where the work was done. 
Having like working materials a Turkish bread, typical of this minority (3.7% of the population of Germany), community that in Berlin is mainly established in the Kreuzberg neighborhood, receiving for thos reason the name of "The little Istanbul". On the other hand we have the filling of the bread in question, constituted by stone cobbles typical of the roads of this part of the city, a material that represents a traditional Berlin-German craft. 
Like this, "Peor Mascar Laucha" exposes the invisible fractures of the concept "cultural identity", being the elements chosen and used that speak to us of new hybrid identities, presenting themselves as materialities that archive symbolic loads of our contradictory collective memory.