LA OTREDAD

“LA OTREDAD”
Esta es una palabra que relaciona los distintivos de cada individuo, diferenciándolos unos a otros como singulares de acuerdo al entorno en el que se desarrollen, es decir, una persona no tiene los mismos gustos, reacciones, sentimientos, pensamientos ni conductas que otra.
En particular para esta instalación aplicamos el concepto en referencia a las relaciones y diferencias laborales, ligadas directamente a la definición de privilegios y derechos, estandarizándose esta y proyectándose a la vida cotidiana, donde este mismo concepto es aplicado entre las relaciones sensibles y fraternales.
La pieza de sitio especifico titulada “LA OTREDAD” compuesta por tres producciones.
 
“LA OTREDAD”
Pieza de sitio especifico compuesta por 3 instancias, donde mediante el conjunto de conceptos se presenta una instalación que tiene por temática las relaciones y diferencias laborales, ligadas directamente a la definición de privilegios y derechos, encarnándose estos a través del lugar (tanto sensible como conceptual) que le otorgamos al otro y a uno mismo en referencia a este.
Instancias Instalativas: La Herramienta, Allá y Tú.
 
 
FORMAS DE CONTROL/ FUERZA-HERRAMIENTAS
                                           ESPIRITUALIDAD,RELIGIÓN –AllÁ
                                          SOCIEDAD DE CLASES,DOGMA SOCIAL-TÚ
 
 
 
 
 
 
ALLÁ:
 
Dos palabras casi mágicas, paraíso y edén, remiten a un mundo perfecto y perdido. 
Paraíso es una palabra que ha llegado a la mayoría de lenguas europeas y mediterráneas procedente de otra persa “pardés”, que se traduciría por “jardín cerrado” y que al parecer se refiere a las estancias privadas de los soberanos iranios. Eran lugares para el disfrute de los sentidos, donde todo era perfecto, pero acotados y de acceso prohibido. A ellos se remite, quizá al principio en sentido metafórico y luego trascendente, la Biblia, como un lugar perdido y más tarde –ya con Jesucristo- una esperanza de vida eterna feliz. Que añade otro nombre, “edén”, que igualmente significaría “jardín”. El “jardín del Edén”, donde todo habría comenzando, y el “paraíso” terrenal. ¿Existió algo así? La respuesta es sí; El emplazamiento remite al entorno de Mesopotamia. En ese momento ( hacia el 5.000 antes de Cristo), surgieron probablemente los mitos sobre la tierra de “leche y miel” y donde el hombre podía vivir sin grandes esfuerzos ni tener que arar la tierra, un lugar perdido en el  tiempo.
 
 HERRAMIENTA:
 
Primeros Homos manejan herramientas a diferencia de los antepasados australopitecos. Los H.Sapiens vs Neanderthal, Mediante la mayor tecnología ganan la batalla por el territorio.. 
Odisea en e espacio.2001,cita.
Poco después de la aparición del monolito, vemos a uno de los cavernícolas contemplando el esqueleto de un animal. Parece reflexionar sobre lo que tiene delante, como si estuviese viéndolo desde una nueva perspectiva. Hay algo nuevo en aquellos huesos. Algo que hasta entonces ni él ni ninguno de sus congéneres habían visto. Los huesos que hay tirados por el suelo pueden ser usados. El cavernícola coge el más robusto de los huesos y empieza a golpear el esqueleto; primero con precaución, más tarde con fuerza, hasta que termina consumido por un frenesí violento. Este cavernícola acaba de descubrir el primer arma —la primera herramienta— de la historia. O dicho de otro modo, acaba de aparecer el primer ser humano sobre la faz de la tierra.
 
TÚ:
En si mismo el lugar ocupado para esta intervención de sitio específico está lleno de cargas, UN ASENSOR EN DESUSO ,la idea del subir, ideas sobre lo sacro, lo espiritual son ideas que fácilmente nos invaden al mismo tiempo que pensamientos sobre clases sociales, la denominada alta que conlleva el poder contra la mano la fuerza, la base de la pirámide oprimida, es así que la idea de la intervención dentro de este espacio desde ya está llena de carga, en si misma la elección es una acción política; Desde ahí la intervención directa a muro desarrollada dentro del espacio descrito basada en denominaciones peyorativas con las cuales se describe racialmente y clasistamente a la clase trabajadora en España y en Latinoamérica yuxtapuesta a la iluminación que interviene el espacio donde se subraya la estructura lo cual  por un lado es un revivir, un resplandecer al mismo tiempo que destaca y subraya la intervención resucitando esta acción que propone la eterna pugna de clases.