Geometría de Identidad

 Geometría de Identidad I-II
 Sacos de maíz Híbrido articulados // 2018.
3m x 3m y 3m x 1.8m 
 
Juan Acha (Sullana, Perú 1916 – México, 1995), fue uno de los primeros teóricos en plantear los problemas específicos de la creación artística en Latinoamérica desde una perspectiva que englobaba la crítica al capitalismo, la relevancia de lo político y la fractura cultural de la modernidad sobre el mundo indígena. 
En su ensayo “Pensar el arte desde América Latina”, defendía la necesidad de mirar la tradición visual latinoamericana desde sus raíces intelectuales geométricas y abstractas, o el deseo de racionalidad en el arte latinoamericano, como respuesta desde lo estético a los problemas del subdesarrollo. 
Desde esta reflexión genero una pieza bidimensional, consistente en una articulación geométrica originada mediante cortes 
transversales sobre dos tipos distintos de  sacos de semillas de maíz hibrido, generando módulos geométricos (mediante la unión de estos) a través de los cuales aparece la pieza. Aquí, la identidad latinoamericana y su definición, en tanto constante en 
construcción y deconstrucción, son  temática central “La Hibridación cultural como Origen”. Mediante esta pieza, realizo la apropiación del simbolismo del “MAIZ”, elemento significante e icono de la economía rural del continente, configurándola como huella identitaria, haciendo directa referencia al arte geométrico abstracto latinoamericano del que habla Acha, a la vez citando el trabajo textil indígena del continente, contextualizándolo desde una visión actual poniéndonos en contexto con la realidad contemporánea de producción y explotación industrial del territorio de interés.