Revisión Técnica


"Revisión Técnica, Pintura Contemporánea Chilena 1980-2010"
Editorial Ocholibros, Santiago de Chile, 2010.
ISBN: 9789563350234
Revisión Técnica se constituyó en una invitación hacía artistas que desarrollaron problemáticas pictóricas (no necesariamente todos pintan), en donde el mirar gira entorno al ejercicio de la pintura como eje capital para entender la producción, el desplazamiento y el sistema de inscripción en el arte chileno.
100 Pintores- 3 décadas, 1980-2010.

El proyecto revisión técnica es la continuación lógica de cambio de aceite muestra efectuada entre marzo y mayo del año dos 2003 en el museo de arte contemporáneo de Santiago, esta exposición y su catálogo, curada ,gestada y producida por Víctor Hugo bravo, Jorge Gonzales y Mario Z, recopilaba los gustos personales de estos artistas- curadores originando así un sistema anómalo de selección en el cual convocaban y a la vez formaban parte de la muestra, una forma de construir nuevas visiones en la trama con que se venía proponiendo la creación y producción de muestras de arte a nivel nacional,
estas conexiones y dispersiones ayudaron en su momento a la visibilidad y discusión sobre la pintura de las últimas décadas en Chile generando una pulsión tanto curatoreal como de gestión que redundó en proponer nuevas lecturas al tema pictórico.
Resulta interesante constatar que dicha exposición vino a llenar un vacío editorial pues hasta esa fecha no se habían realizado proyectos que unificaron tal cantidad de pintores(40 en total) en que propusiera al público lector un re encantamiento con la visualidad pictórica, eso explica que el catálogo de la exposición se convirtiera en un producto de culto y un documento casi único para explicar y comprender el fenómeno que imperaba en ese momento las artes visuales chilenas, "Cambio de aceite" a cumplido con creces las expectativas de sus creadores, pero aún hasta hoy sigue existiendo una real carencia de conocimiento sobre la pintura Chilena más crítica, teórica, absurda e irónica, vital e incluso comercial de los últimos 30 años.
Revisión Técnica se instala como una posibilidad para contemplar el arte en Chile y acaso entenderlo a través de la pintura pretender ser una plataforma de diálogo e investigación participativa alejado de todo planteamiento de rigor histórico donde el lector se verá enfrentado a los autores y sus obras, es un libro de trabajo que quiere aportar a una mejor comprensión de las piezas pictóricas producidas en Chile describiendo nuevas líneas de acción desvíos y decepciones producidas en la propia producción de cada artista, intentando dar a conocer ejercicios creativos que en sus respectivas épocas representaron cambios y rupturas importantes para el medio en cuestión.
El libro probablemente no contiene todos los nombres indispensables en una publicación de este tipo, lo que se explica en parte porque alguno de los artistas invitados declinaron participar en esta edición, la razones que nos llevan a intentar esta nueva plataforma editorial son de diversa índole cubrir un periodo especial en la historia de la pintura en nuestro país comprender los rumbos que toma parte de la escena Chilena con respecto a las artes visuales y en especial la pintura visualizar las nuevas escenas y plataformas de mercado que surgieron antes y durante la "vuelta a la democracia", rescatar obras que con el tiempo se han perdido del imaginario nacional pero que dada su importancia es necesario actualizarlas y confrontarlas con nuevas propuestas, autores y visualizar los aportes o retrocesos que se han producido con el nuevo escenario educativo e investigar en la producción pictórica desarrollada en la década de los 90 los cuales se encuentran poco registradas y borroneada en sus intereses y logros.
Por último y no menos importante es aportar el conocimiento e internacionalización del arte en Chile Revisión Técnica recupera por diversas razones una línea de registro más amplia y contempla la inclusión de autores que no estuvieron considerados en el catálogo de cambio de aceite. 
En términos editoriales se decidió que los artistas en estén presentados por su nombre de pila permitiendo de esta forma un orden tendiente a la confrontación de visualidades, sistema que hace un guiño a las nuevas redes sociales instalada desde el Internet lo que en un caso del libro lleva a la cultura aleatoria de autores y obras sin emparentarse por una línea de tiempo ni por filiación estética.
El libro Integra dos textos creados para esta publicación realizados por Ana María Risco y Gonzalo Pedraza revisión técnica es una invitación a navegar entre preguntas más que de ambular en suelos de certeza.