"Arte en el Espacio Público de Chile como Génesis de Memoria Histórica"

“ARTE EN EL ESPACIO PÚBLICO DE CHILE COMO GÉNESIS DE MEMORIA HISTÓRICA”

Autor: José Caerols / Editorial Académica Española / 
Año: 2019   ISBN 978613943371

Esta investigación trata sobre el espacio público y su capacidad de contener la memoria histórica dentro de las prácticas que en el se albergan. Se desarrolla una propuesta que tiene por inicio la definición del espacio de trabajo a nivel global para luego describir las formas de paradigmas artísticos, generando análisis comparativos entre piezas y resultados a través de ejemplos que expliquen las posibilidades disímiles de resultados en un mismo campo de acción, explicación primaria que tiene por norte generar un marco teórico global en relación a estas formas de producción.

En una segunda instancia nos concentraremos ya en el continente de Estudio Abya Yala o América(nombre colonial) y la forma de producción ligadas a el desarrollo de la memoria histórica que surgen durante el siglo XIX. Se desarrolla así una investigación que primero tiene por temática la estatuaria conmemorativa su tendencia y sus variantes, entendiendo este tipo de producción ligada directamente a la memoria histórica de las nuevas repúblicas del continente y como estas funcionan como símbolos innegables del progreso en los planes de regeneración es urbanas, identidad y dominio de las nuevas clases hegemónicas. Continuando con la influencia continental que ejerce el muralismo mexicano como forma de arte público y de proyección de ideales locales para un segundo periodo idéntitario en toda América latina, así tras este marco teórico enfocado en la producción de memoria histórica en el continente mencionado pasamos a contextualizar el arte público y la memoria histórica en Chile durante la segunda mitad del siglo XX, entendiendo a estos en directa relación de los contextos políticos que en la región suceden, asumiendo el tipo de producción y carga política como una consecuencia directa con el momento histórico propio de donde se desarrollan, para así finalizar el contexto histórico particular de las prácticas de arte público como catalizadores de memoria histórica.

Comenzamos el análisis de los contextos tras los cuales se da nacimiento a las prácticas denominadas como memoriales, para más tarde analizar cómo funciona este tipo de producciones en Chile, estudiando leyes y organismos gubernamentales participantes. Así pasamos a los dos estudios de casos analizados puntualmente en la región metropolitana de Chile que son “Mujeres en la memoria, monumento a las mujeres víctimas de la represión” en Santiago y “Un lugar para la memoria, memorial de los

detenidos desaparecidos y ejecutados en Paine”, analizando en particular el desarrollo y Emplazamiento de cada una de estas piezas en el entramado público y sus repercusiones a niveles socio-políticos, diseño urbano y arte público.