Proyecto FUTURO

 
PROYECTO FUTURO. 
 
Actualmente las ciudades han desatendido el espacio público, convirtiéndolo  en un lugar hostil para el ciudadano, quien no puede más que percibirlo como “máquina de habitar” o de “producir”. En consonancia con los deseos de inmobiliarias y proyectistas urbanos, sabemos que es sobre todo el lugar del consumo y la producción masiva de mercancías tanto materiales como inmateriales. La presión sobre el entorno se produce en una escala cada vez mayor, acentuándose la concentración y las hegemonías del mercado en un proceso que converge con la incapacidad de la ciudad para dar una respuesta proporcional a los nuevos desafíos urbanísticos, arquitectónicos y mucho más importante, de “identidad sociocultural”. 
 El espacio público es continuamente arrasado por una colonización publicitaria –(auténtico arte público de nuestra época, según algunos algunos críticos)- que nos bombardea con conceptos e imágenes que invaden la ciudad, conformando un paisaje visual urbano mercantilizado y estandarizado. Esta aparente despolitización del espacio público y su esfera no es ni casual ni desintencionalizada, como acertadamente indicó Jürguen Habermas, “La reacción burguesa contra ese proceso -escribe el filósofo alemán- evidencia que el carácter impolítico con el que surge la estructura de la publicidad, de la esfera pública, no era  inocente: sino plenamente instrumentada por los intereses de dominación de la clase entonces en ascenso”. 
De este modo, vemos como todos existimos en un proceso continuo de “territorialización” y “re-territorialización” donde no hay solución de continuidad entre individuos y hábitat. Dichas transformaciones, que nos enfrentan directa o indirectamente a cuestiones relacionadas con los procesos y proyectos  que habitan el espacio público, están siempre ligadas a la construcción y conceptualización de este mismo y sus consecuencias. La ciudad se presenta entonces como un espacio lleno de imposiciones -urbanísticas, civiles, sociales…- pero también como un espacio lleno de posibilidades.Proyecto Futuro consiste en una serie de intervenciones públicas realizadas mediante la utilización de carteles publicitarios como soporte, a través de los cuales propongo reflexionar acerca, en y desde este soporte  como expresión de un territorio claramente delimitado que arroja luz sobre las relaciones de poder existentes en el marco de la vida urbana.  La intervención se presenta al viandante desde el espacio de las promesas y de la tiranía de la cosa ofrecida, desde  el lugar de las mentiras cotidianas, de las sonrisas perfectas y las familias de postal, el lugar desde donde se manipulan conscientemente los mecanismos inconscientes del deseo. Esta propuesta plantea un debate crítico acerca de los mecanismos y formas de dominio colectivo usados para  modelar  percepciones y prioridades sociales, las cuales generan  imaginarios comunes que nos conducen a ideales ficticios e innecesarios. En palabras de Fernando Gómez Aguilera, “el diálogo espacial que entabla el arte público es también e inherentemente social y político”. Así a través de la utilización de  las vallas publicitarias como soporte se instalan en ellas los conceptos “Futuro, Progreso y Éxito”- promesas capitalistas que sustituyen la alegoría popular “Libertad, igualdad, fraternidad”, conjugadas  con tres conjuntos pictóricos respectivamente:  “La  Balsa de la Medusa de Théodore Géricault, La Fundación de Santiago por Pedro de Pedro Lira y distintas pinturas de castas de los siglos XVI y XVII. 

Ficha tecnica de Imágenes:

2-4)Proyecto FUTURO/1Acto : Proyección continua de 3 conceptos realizadas sobre contra cara de carteles publicitarios, duración de intervención 1hora. Barcelona, 2019. 
5-7)Proyecto FUTURO/2Acto: Proyección continua de 3 imágenes  realizadas sobre contra cara de carteles publicitarios, duración de intervención 1hora. Barcelona, 2019. 
8-11)Proyecto FUTURO/3Acto: Dos proyecciones simultáneas y continuas sobre contra cara de carteles publicitarios, duración de intervención 1hora. Barcelona, 2020. 
12) Proyecto FUTURO/4Acto: Intervención de soporte publicitario mediante imagen impresa , 3m x 8m. Valencia, 2019. 
13-14) Escultura Publicitaria, 4.6m x 3.4m, Estructura de acero, traspaso fotográfico,  plancha de Zinc y Esmalte. 2019.
15) Serigrafía en un color 2020.
16) Risografía a dos colores  2019. 
17-19) Registro de intervenciones.