De JIMY BUTON Serie.

De Jimy Buton Serie consiste en una producción enmarcada  dentro de un cuerpo de investigación mayor titulado “Solo Aguanta Por el Silencio”

Dicha investigación consiste en un proceso de estudio desarrollado entorno a la identidad y orígenes de la historia política, económica y cultural de lo que llamamos Latinoamérica “ABYA YALA”. 

Así mediante mi imaginario pictórico y de recolección de objetos desarrollo piezas que recoge los distintos aspectos del colonialismo en la historia territorial y cultural de “NUESTRA AMÉRICA” ; la pregunta por nuestro origen e identidad , la violación y la imposición de dominios extranjeros a lo largo de la historia , la bastardía y el mestizaje  son los aspectos que se sintetizan en este proyecto. Desarrollando un un proceso de archivo de carácter identitario y etnográfico que genera una producción en la cual el posicionamiento político pasa por la recuperación de raíces o alusión a estas.

En particular De Jimy Buton Serie consiste en la realización plástica de una propuesta conceptual desarrollada mediante una producción visual  que tiene por piedra angular los registros  fotográficos existentes sobre la Etnia Selknam (Indígenas del sur de ABYA YALA), imágenes que  que retratan la caza de indígenas y los zoológicos humanos, atrocidades permitidas y fomentadas por las jovenes Republicas de Chile y Argentina,  en pro de la colonización y la economía local. Estas practicas genocidas llevaron a la extinción de este pueblo originario del continente.

Pero que son estas fotos?,  si no un archivo del genocidio o fotos a modo de retratos costumbristas posados para la misma, retratos realizados en campos de concentración donde los  pocos habitantes de esta etnia sobrevivientes murieron al tiempo.

Dichos “ARCHIVOS”, son puestos en yuxtaposición con la representación publicitaria del indígena, generando mediante esta superposición un cuestionamiento a los modelos de representatividad,  al mismo tiempo que  generando una denuncia política.

Así el punto de origen de estas investigación y posterior producción  esta determinado por la capacidad de representación y  como estas  construyen realidades particulares que artificiamos como verdades o únicas impuestas y perpetuadas hasta el día de hoy.

Como planteó Octavio paz

"Occidente , se ha identificado nada menos que con el tiempo; Lo a raptado junto a la noción de civilización, calificando cualquier otro modelo social de atrasado".


Dicha producción esta compuesta por:

-Serie de Dibujo y traspaso fotográfico obre papel de algodón e   intervenida con aceite quemado (imagen 3-9), 38cm x 25cm c/u, 2019.

-Intervención pública de cartel publicitario en Barcelona (imagen 10-12)

-Serie de Dibujo y traspaso fotográfico obre papel de algodón (imagen 13-17), 38cm x 25cm c/u, 2019.

-Díptico Dibujo borrado con aceite quemado y frase de Galeano borrada tb (imagen 20-21),2.8m x 1m y 1.6m x 1.1m, 2019.

Risografía en dos colores en  papel libre libre de acido 250 gr (imagen 22), 29cm x 21cm, 2019.

- Imagen 23,  de caza de indígenas

- Imagen 24,  de captor e indígenas previo a zoológicos Humanos

-Imagen 25, Portada de  una  de las versiones del libro de Jimmy Booton.


El titulo se debe a la historia de “Jimmi Booton” que cuenta la historia de un aborigen yagan de la tierra del fuego que a cambio de un botón es tomado y alejado de  su tierra y llevado a bordo de un barco a Inglaterra donde a modo de experimentación evolucionista es sometido a una educación europeizada en un afán de ver las capacidades evolutivas y cognitivas de este espécimen (en palabras de las redacciones de los libros), así mas tarde es devuelto a su tierra de origen en Tierra del Fuego donde este personaje ya mestizado y castrado de sus valores se ve imposibilitado de reconectar con sus anteriores pares, para mas tarde este mismo dirigir una revuelta indígena donde se venga por su rapto y ataca y asesina a sus captores.